¿Se puede sustituir la manteca por aceite o el aceite por manteca en una receta?

Esta es una pregunta que me hacen mucho, ya que en la mayoría de mis masas de budines o bizcochuelos utilizo aceite o ambas cosas combinadas.


La respuesta es sí, se pueden reemplazar, pero primero te cuento por qué uso aceite en mis preparaciones y después te cuento en qué proporción reemplazarlo.👇


En un curso de pastelería para eventos me explicaron que el aceite, por más que esté dentro de una preparación que vaya en heladera, siempre está en estado líquido, es su estado natural y eso le aporta mucha humedad a las masas.


A partir de ese momento fui probando y modificando mis recetas para ver qué me resultaba mejor, ya que la manteca a diferencia del aceite, también le aporta sabor y esponjosidad a la preparación. Siempre que hago una receta nueva pruebo la original y después la voy adaptando!


Ahora vamos al tema de las proporciones.

El aceite es 100% grasa, en cambio la manteca también tiene agua y proteínas.

Si vamos a reemplazar manteca por aceite se recomienda reemplazarla por el 15% menos, entonces si la receta dice 100 gr de manteca reemplazar por 85 gr de aceite. Y si queremos reemplazar aceite por manteca sería al revés, un 15% más de la cantidad indicada.


Esta es una regla general yo te recomiendo que vayas probando variar entre un 10% y 20% las cantidades y también probar de combinar ambas materias grasas para no perder el sabor y esponjosidad de la manteca ni la humedad que le otorga el aceite.

.

¿Lo sabías? Espero que te haya servido la información y cualquier otra duda podés consultarme!


Vicky

435 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo